jueves, 25 de abril de 2013

Instrumentos instrumentales



 La semana anterior nos habían dicho que para esta clase deberíamos llevar algún instrumento musical, independiente de si lo supiéramos tocar o no, o cualquier objeto que generara algún ruido también podría ser considerado, por lo que no debían existir excusas para llegar con las manos vacías en caso de que no tuviésemos uno. Yo ya había decidido cual llevar, mi palo de agua, que compré (después de querer por mucho tiempo tener uno y buscar el que más me gustase) en el valle del Elqui, durante el verano de vacaciones con mi hermana, por ende también representa algo para mí, un poco de la historia de un viaje único y lleno de renovaciones de energía. Si no hubiese sido así, me habría decidido por un triángulo o una tarca o quizás un kultrún pequeño que tenía. Al inicio de la clase todos dejamos nuestros instrumentos al centro de la sala, luego todos juntos formamos un circulo en torno a ellos y (para no formar un caos) primero la mitad del curso se acercó para escoger cada uno un instrumento, que no fuese el que habíamos llevado, y luego fue la oportunidad de la otra mitad del curso. Nos pusieron distintas diapositivas en la cual aparecía un color determinado en cada una de ellas, debíamos tocar con diferentes intensidades los instrumentos dependiendo de lo que nos produjera cada color, se notó la diferencia en colores como por ejemplo con el  rojo tocábamos más fuerte y con mayor intensidad los instrumentos en comparación con colores como el celeste o azul, que creo yo generan más armonía y tranquilidad y el rojo representa como rabia, ira o quizás desesperación. Los demás colores no se notaba tanto la diferencia como por ejemplo entre amarillo y verde era casi lo mismo. Al terminar los dividimos en grupos dependiendo el instrumento que tuviésemos, por ejemplo los que tuviesen instrumentos de cuerda, viento, percusión, para realizar juntos una melodía “agradable al odio”  y  presentarla a nuestros compañeros. Yo había escogido la guitarra, pero una compañera me la cambio por una Kalimba, ya que ella quería tocar la guitarra. Salimos fuera de la sala con el grupo, y comenzamos a  ponernos de acuerdo en que hacer y exponer, algunos querían que lo hiciéramos por notas, pero solo habían dicho “melodía agradable al oído”, por lo tanto y sin más rodeos acordamos quien empezaría y como lo haríamos sin mayores detalles. Ensayamos un par de minutos (aunque más que ensayo fue cantar canciones en guitarra) y luego entramos. Nos tocó presentar de los primeros, fue divertido y salió armonioso, pero al final mis compañeros me molestaban y me decían que era toda una artista después de la presentación (ya  que mi instrumento, la Kalimba, se escuchó poco y nada con las guitarras presentes), los demás grupos se fueron presentando pero en todos ocurrían situaciones divertidas, se notó organización en algunos o improvisación en otros, todas sonaban armónicas y generaban ese “algo” en nosotros, logrando el objetivo principal propuesto. 






viernes, 19 de abril de 2013

Está lo que me supera en tecnología y el blogger

En esta clase el curso se divide en 2, el grupo que en la clase anterior se había quedado sin clases, debido a que tenían planeado hacer el blogeer y no pudieron por que la sala de computación estaba ocupada con alumnos de medicina, esta vez de se iban a dedicar a hacer las mascaras y el grupo que ya las había hecho, les tocaba dedicar esta clase a la creación del blogger. Nos juntamos todos en la sala de computación, entramos y nos sentamos cada uno frente a un computador  y antes de comenzar con la creación de la página, el profesor comenzó a mostrar unas diapositivas en las cuales nos mostraba y explicaba la importancia de la creatividad dentro de la profesión. Una vez terminada su exposición, nos indicó que abriéramos la página de blogger para comenzar con su realización, el objetivo de éste era publicar en él, todas las clases que habíamos tenido y tendremos a futuro del ramo estrategias de intervención, con una explicación de 500 caracteres por clase y una foto en cada una de las publicaciones que indicara o representara lo que se realizo en ésta, ya sea alguna situación o actividad realizada en ella. El profesor nos mostró, a modo de ejemplo, el blogger que él tenia de creatividad, nos mostró las fotos de las clases realizadas a cursos anteriores y los enlaces que tenia de otras páginas relacionadas con el tema y la profesión. Para comenzar con la realización del blogger primero debíamos tener una cuenta en Gmail, los que no tenían deberían crearlo y los que si tenían estaría listos para comenzar. El profesor nos dio algunas indicaciones de cómo crearlo a algunos compañeros se les hizo más fácil debido a que habían ocupado o ocupaban constantemente blogger o blog a modo de “diario de vida”. Una vez que teníamos creado el blogger y lo pudimos abrir, el profesor nos indico, el cómo publicar y adjuntar fotos, como subir  información relevante respecto a asuntos relacionados con la carrera de terapia ocupacional o a documentos de importancia que nos ayudasen en el trascurso y avance de la carrera como por ejemplo apoyo con los ramos o temas de gran importancia. También nos indicó como subir a la página los textos escritos por cada uno de nosotros, relacionados con las actividades realizadas en cada una de las clases. Cuando ya estaba creado mi blog, demore un poco en colocar un nombre de inicio, probé con muchos hasta que me al fin me decidí por uno, luego comencé a jugar con las imágenes de fondo,  los tapices y colores de letra, me costó decidir porque me gustan muchos colores, pero quería algo muy colorido y a la vez que combinara para que se viera bien, los fondos me gustaban todos y cuando me lograba decidir por alguno encontraba otro que me gustaba nuevamente. Decidí poner una que representaba la temporada de otoño, con hojas de colores tierra. Ahora estoy lista para la publicación …

jueves, 18 de abril de 2013

Más-caraaaas!




El curso se dividió en dos, uno haría mascaras de yeso y el otro grupo crearía el blogger, en realidad eso se suponía porque al final no se pudo ya que la sala de computación estaba ocupada con los estudiantes de medicina. a mi me toco en el grupo de las máscaras, me entusiasmaba mucho la idea, ya siempre me han encantado y más cuando son creadas por uno, tener la libertad de pintarlas como mejor nos parezca, explayarnos con ella y lo bellas que se ven terminadas. la clase partió... la profesora, luego de pasar la lista nos dio un par de instrucciones, a los pocos minutos llego el segundo grupo a nuestra sala, al que le tocaba hacer el blogger, diciendo que no tenían sala de computación y que el profesor los había mandado a nuestra sala para hacer mascaras con nosotros, pero la profesora dijo que no tenía suficiente material como para unir a los dos grupos, por lo tanto se quedaron afuera sin nada que hacer. Nosotros nos dividimos en pequeños grupos para ayudarnos mutuamente, la profesora sugirió que en cada grupo hubiese alguien que ya hubiese hecho anteriormente mascaras para  ayudar a los demás compañeros.  Nos entregaron los materiales correspondientes a cada grupo, un rollo de yeso, tijeras (para cortar el rollo en tiritas de yeso) un pote para el agua (en el que remojaríamos la tela de yeso para poder moldearla en la cara del que le estuvieran haciendo la máscara), papelitos para cubrir completamente los ojos y cejas (y así no nos entrara agua ni yeso) y mucha vaselina para echarnos en la cara antes de comenzar. Se acostaban como dos compañeros por mesa y entonces ¡manos a la obra!. Cuando me empezaron a hacer la máscara, la profesora dijo que éstas deberían ser con los ojos tapados, no me gustó mucho la idea porque yo quería con los ojos destapados, me encanta que te la puedas poner y ver sin problemas, aparte que con los ojos tapados no quedan tan bien moldeados los ojos, pero en fin, me la hicieron con los ojos tapados como lo habían indicado, cuando terminaron de hacerla, la profesora me dijo que la hubiese podido hacer con los ojos destapados pero que ella, con un propósito definido, la quería a ojos cubiertos, por lo que a mi primera compañera que me toco hacerle la máscara se lo hice a ojos descubiertos. Eran como las 4 de la tarde cuando la profesora nos empezó a apurar, diciendo que termináramos luego con los compañeros que faltaban por tener echa su máscara, en algunos casos habían hasta 3 personas ayudando a terminar la máscara de un compañero, pero terminamos todos casi al mismo tiempo con aquellos compañeros que faltaban. Las máscaras las guardamos en una sala para posteriormente en otra clase pintarlas y terminarlas.

El grito

Terapia ocupacional primer año 2013
Primera clase… después de dos semanas de a ver entrado a clases, nos entusiasmaba a todos. Nos decían los de segundo: “”es el ramo que todos aman y el más entretenido”. Partimos juntándonos en la sala, cada uno con su distintivo, algunos más creativos y coloridos que otros, pero en cada uno escrito nuestro nombre. Comenzó la clase con una actividad, la profesora nos entregó un papel a cada uno, nos dijo que dibujáramos un triángulo y en él, escribiéramos 3 cualidades de cada uno, se me vinieron a la mente dos inmediatamente, la tercera no estaba muy segura… pero luego dijeron que nos pusiéramos en la posición de que estuviéramos en una isla desierta y que esas 3 cualidades nos ayudarían a sobrevivir… volví a cero, mis cualidades antes pensadas no me servirían en esa situación, ¿de qué me serviría ser sociable si estoy sola en medio de una isla? Me costó mucho decidirme, hasta que logre no muy segura, poner las tres cualidades, luego debíamos juntarnos con algún compañero con el que nunca hubiésemos hablado y debíamos salir al patio a comentar sobre nuestros triángulos… había intercambiado un par de palabras con varios, pero había una niña que ni siquiera la había escuchado hablar, por lo que me acerque a ella y como no tenía pareja, hicimos juntas la actividad. Una vez que terminamos de hablar sobre nuestros triángulos y posteriormente de las cosas que nos gustaba hacer, nos dijeron que debíamos juntarnos con otra pareja que de igual manera, no hubiéramos hablado mucho con ellos y analizar nuevamente nuestros triángulos, luego otras dos parejas debían unirse al grupo, fue entretenido, aunque el objetivo se perdió un poco, por que comenzamos a sacarnos fotos y a hablar de cualquier cosa y poca relevancia le dimos a los triangulitos,  finalmente debíamos preparar un grito que nos representara como grupo, vimos las cualidades que teníamos en común, y creamos uno, en realidad dos, en el primero hicimos una rima con nuestras cualidades saludando a un compañero que estaba de cumpleaños y el segundo era el oficial, cuando entramos a la sala nuevamente y presento cada grupo su grito, creo que entendí con claridad dos, me di cuenta que todos habíamos comprendido de manera diferente la actividad, algunos gritos eran de acuerdo a la actividad, otros no tanto, pero al final eran todos entretenidos. Al terminar, todos nos dirigimos al patio que está al lado del casino para sacarnos una foto como curso, muchos se entusiasmaron y las cámaras salieron por montones y las/los modelos a las pasarelas para la sesión fotográfica. Todos al final de la clase preguntábamos que era lo que habían gritado cada grupo, creo que los de segundo año no estaban equivocados.

Nicole en 500 palabras




Me presento. Soy Nicole Tapia Henriquez, tengo actualmente 19 años y estudio Terapia Ocupacional en la Universidad de Chile. difícil hacer una síntesis en simples palabras de 19 primaveras, pero aquí vamos...
Con mi familia vivimos en la comuna de padre hurtado, Soy la menor de 3 hermanas, las cuales no viven actualmente conmigo debido a que se independizaron, pero siguen siendo mi gran apoyo y fortaleza, somos muy distintas, pero muy unidas pese a nuestra grandes diferencias. Cuando pequeña fui al colegio Benjamín Vergara perteneciente a la misma comuna, era un colegio religioso, de Hermanas franciscanas, mixto para lo extrañeza de muchos. En ese colegio conocí a mis primeros y grandes amigos a los que a muchos conservo hasta el día de hoy y también me forme en la religión católica, que con los años y luego de salir del colegio me empecé a cuestionar incansablemente. Desde pequeña fui curiosa y sociable, me gustaba realizar nuevas actividades, por lo que en este colegio me inscribí a cuanto taller se me ponía por delante, danza, música, gimnasia rítmica, basquetbol, entre otros. En séptimo básico me cambie a estudiar a la comuna de Providencia, al liceo Carmela Carvajal, era un trayecto no menor que debía comenzar a tener todos los días, pero que sin lugar a dudas valió la pena, un mundo nuevo, diversidad de personas, nuevas aventuras, amigos y perspectiva de vida, nuevas exigencias, que tardé al principio en adecuarme, pero que termine apreciando de todos modos. En ambos colegios siempre tuve mi lado comerciante, abarrotes para los hambrientos compañeros en los recreos, después pulseras y collares para las amigas pretenciosas, monederos tejidos a crochet, luego entre a incursionar con el macramé, la madera y los alambres, hasta que una vez llegue a parar a una feria navideña, lo pasé increíblemente bien. Me integré en la enseñanza media a cursos de baile, como salsa y tango, también a talleres de teatro, stand up y música, siempre me gustó el baile, la música y por sobre todo las manualidades que es sin lugar a dudas mi terapia. En la enseñanza media conocí en el cumpleaños de un amigo, la persona que hoy llena mis días amor y risas, más que mi pololo es un gran amigo y confidente.

Antes quería estudiar fonoaudiología, pero al descubrir accidentalmente hace 3 años Terapia ocupacional, sin lugar a dudas cambie de decisión, era lo que siempre había esperado encontrar, algunos quisieron cambiar mi camino, pero segura de esto, decidí por mí misma y aquí estoy, en la carrera que quiero y a la que busque incansablemente llegar.  Me considero una persona bastante extrovertida, carismática, perseverante, autoexigente y busquilla, muy dependiente emocionalmente y por sobre todo muy de piel, aunque no lo parezca, debido a que me cuesta expresar afecto inicialmente, mis amigos y familia son aquella base que afirma y abastece mi vida,  me inquietan las ansias por descubrir el mundo y sus bellezas, conocer nuevas culturas y personas, ayudar y contribuir a esta sociedad.