jueves, 25 de julio de 2013

en conclusion...

cuando me dijeron que tendría un curso enfocado a la creatividad, se vinieron a mi mente  una serie de ideas, muchas de ellas eran realmente dispersas, pero lo que si tenía clara era la idea de que haríamos muchas manualidades, exploraríamos a fondo nuestras habilidades, destrezas y capacidades ocultas en cada uno de nosotros. Pero después descubrí que primero y lo primordial de todo esto, era el autoconocimiento, muy relevante a la hora de ser un futuro terapeuta ocupacional, sin autoconocimiento, imposible poder autoevaluarnos, mejorar nuestras capacidades, además de reconocer y poder realizar a los demás adecuadas intervenciones. Las clases fueron variadas en cuanto a los contenidos a tratar, danza, movimiento, expresión, entre otros tantos temas abarcados en la asignatura nos dieron una idea mas global de lo que somos y lo que nos rodea, y cómo podemos presentarnos frente a este mundo tan diverso que nos rodea, tener una postura, una decisión, saber improvisar, creer en que cada uno quizás sin saberlo tiene una habilidad escondida en el fondo. Muchos se sentían inferiores o quizás diminutos cuando preguntaron als primeras clases, quienes eran buenos dibujantes, músicos, fotógrafos, deportistas etc, y habían quienes no realizaban ninguna de estas actividades, ese día escuche muchos comentarios como “no se hacer nada”, “pucha todos hacen cosas entretenidas menos yo” y con el trascurso del curso se dieron cuenta de cuan equivocados estaban.
En esta conclusión no puedo dejar afuera a mi clase preferida, la que sin lugar a dudas me llego a lo mas profundo y me emocionó de alguna u otra forma, fue la clase en la cual al final de ella nos acostamos todos en el suelo y algunos de nuestros compañeros comenzaron a tocar diversos instrumentos musicales, entremedio arrugando papel, originaban un ambiente espectacular, relajante y sin lugar a dudas el mejor que se podía tener. Era una sensación que nunca antes había tenido, era como viajar a un lugar ideal con aquellos sonidos, dejándote bailar por entre los aires por unos segundos, sentía que incluso podía soñar todo aquello, que ya no estaba en una sala de clases acostada en el suelo junto a todos mis compañeros rodeándome y realizando el mismo ejercicio que yo. Esta clase la recuerdo mucho, siempre la comento y considero que me gustaría volverla a repetir las veces que sean necesarias. Lo único malo! Es que duro muy poquito, y quede con ganas de mas, peor bueno como hay un dicho por ahí que dice “ de lo bueno poco” y esta vez así lo sentí.

En general las clases fueron enriquecedoras y dinámicas, pero hubo una clase que siento que se pudo a verse provechado mucho más, que fue la clase de los instrumentos, debo admitir que esperaba mucho mas de ella, siento que pudimos realizar muchas mas actividades entretenidas y no redundar tanto en algunas cosas en las cuales el curso notaba poco interés, en general fue gratificante y muy entretenido, con piscas de humos risas y llantos, de todo un poco.

la fotografia

Esta clase nos debería haberse realizado hace aproximadamente un mes, pero por motivos de movilizaciones como facultad en la universidad, fue postergada y finalmente fue realizada este jueves 18 de julio... ésta sería la última clase de drama que tendríamos y la última clase del semestre también, ésta y como todas las clases de drama que hemos tenido, en que se utilizaban distintos objetos a representar, y esta vez deberíamos llevar una foto, impresa y en un pendrive para poder proyectarla, de la persona que más quisiéramos en la vida, difícil no? me pregunto,  ¿Quién tiene una lista con prioridades desde la persona que más quiere al que menos quiere? difícil,  pero bueno, solo habría que escoger a una de las personas que mucho queremos. Esta vez te tocaba al tercer y último grupo seleccionado, comenzamos todos en un círculo al centro de la sala, al igual que cada clase de drama, y a nuestro alrededor, como siempre nuestros compañeros.  Comenzaron cada uno a mostrar la foto, la observamos y analizamos, personalmente, luego la expusimos a nuestros compañeros para contarles quien era esa persona que se encontraba en tal fotografía y que significaba para cada uno de nosotros, nuevamente en el curso se formó un ambiente de confianza, oportuno y grato, esta vez menos “dramático
” valga la redundancia ya que esta clase se llama drama 3, que las clases anteriores, debido a que muchos estábamos nerviosos por la prueba que teníamos al día siguiente y que sin lugar a dudas debíamos irnos corriendo luego de la clase  de estrategias de intervención y terapia ocupacional a nuestras casa a seguir estudiando y repasando lo faltante. Por lo mismo siento que muchos no se esmeraron en explayarse más allá de sus palabras, no exploraron a fondo su sentir, relación, conexión y complicidad contenida con esa persona, pero considero valioso sin lugar a dudas que de igual manera nos hayan dado a conocer a una de las personas que ellos más estimen en sus vidas y que sean relevante en ella. Muchas historias contadas me conmovieron, algunas de ellas me identificaron y me emocionaron, algunas me hicieron sentir diminuta e indefensa, dependiendo la historia,  son sensaciones en conjunto y distintas a la vez las que se experimentan, sin control alguno en estas situaciones, pero que sin lugar a duda afloran en el momento menos indicado sin darte cuenta de que ello ésta ocurriendo.
La actividad tuvo un trascurso normal y dinámico con el correr del tiempo, muchos se veían entusiastas, pero cabe destacar que estas clases no han sido en vano, se logra evidenciar una cierta complicidad entre el curso, mínima  pero existe algo que antes no se evidenciaba de ninguna manera 

compromiso


Luego de tanto darle vueltas al asunto, llego el momento de la entrega de nuestros regalitos…  entregamos los regalos de una forma grupal, autodidacta y muy dinámica  nadie nos dijo, no teníamos pautas ni reglas, solo debíamos dejarnos llevar por como quería cada uno que saliera la entrega, todo comenzó un jueves en la mañana, los cinco nos sentarnos en círculo y comenzamos con la siguiente dinámica: cada uno de nosotros mostró sus regalos a los demás, y durante unos segundos solo nos dedicamos a observarlos. Sus colores,  figuras, detalles, etc. La idea de esto era empezar a reconocer personalmente las características de este y cuál era su relación con el concepto, además de proponer cada uno para quien creíamos que era cada regalo. Cada uno anuncio el por qué la realización de su objeto y la ligación con la persona, además de como llevó a cabo cada uno su proceso creativo, con un poco de dificultad al principio pero luego se tornó más participativo y sin complicaciones. No queríamos dar por aludido de quien eran nuestros regalos, solo lo dejamos en el misterio por unos minutos ya que consideramos que cada uno tiene una esencia que también estaba de cierta forma representado en nuestros regalos, representados en colores, formas específicas, símbolos, detalles de todo tipo que nos darían algún indicio, por suerte esto funcionó. De esta manera lo realizamos, fuimos uno por uno, regalo por regalo, fundamentando por qué creíamos que era de tal o tal persona, hasta que finalmente llegábamos luego de muchos preámbulos hasta que muchas veces parecía estar jugando al “capenanetenetu”  hasta que lográbamos llegar a la persona indicada cuando no se lograba el objetivo. La mayoría de las suposiciones estaban en lo cierto, a casi todas las personas que decíamos que  le pertenecía el regalo, les pertenecía realmente, muchos se sorprendían de las características que el otro representaba en él percatándonos muchos de cosas que ni nosotros nos dábamos cuenta de nosotros mismos, esto nos dio una clara visión de que los regalos fueron pensados y creados para cada uno, teniendo cada uno su identidad y esencia personal. en el transcurso de la entrega reinos muchos tratando de entender el significado de cada regalo y de la persona a la cual le pertenecía dicho regalo, fue muy entretenido, todo lo que nos dijimos y discutimos fue entretenido, uno a uno o de repente todos a la vez, en momento era una verdadera locura. Finalmente cada uno con nuestros regalos, comentamos que nos había parecido nuestros regalos, que pensábamos de lo que los demás representaron en él respecto a nosotros y como este nos había identificado o sorprendido, fue chistoso porque nadie llevo una idea de cómo realizar la entrega, si no que todas las cosas que sucedieron se dieron en el momento, sin previo aviso ni conversación, como quedamos de juntarnos el jueves en la tarde para realizar la entrega, considero que fue dinámica y espontánea, que fue lo que más me interesó y gusto.